LIBERTAD vs. EL TIEMPO ES UN CANALLA
De Jonathan Franzen y Jennifer Egan
Volvemos
a hablar de literatura predeterminada, con un objetivo concreto y unas
explícitas instrucciones del editor que el autor aplicará con sumisa
obediencia. Se trata de conseguir el Pulitzer y ambos novelistas han recibido
idénticas instrucciones de distintos editores; no las nombraremos todas, entre
otras cosas porque desconocemos la mayoría. Sabemos que la extensión mínima así
como un máximo número de páginas son siempre un requisito; en el caso de El tiempo es un canalla, Jennifer Egan ha tenido que inventarse
de mala gana los dos últimos capítulos para cumplir la exigencia de extensión; Libertad de Franzen gana en este apartado porque, a pesar de contar con más
papel, sólo en muy pocas ocasiones tenemos la sensación de que nos están
tomando el pelo. La paja viene configurada en formato Power Point y en un
último capítulo de ciencia ficción en la novela ganadora del premio Pulitzer: El tiempo es un canalla.
El
requisito pulitzeriano que merece ser destacado son las instrucciones a seguir
a la hora de crear personajes. Los protagonistas de ambas novelas pasarán por
determinados episodios que a todos nos hubiera gustado vivir pero que, en un
contexto global, el lector no deberá envidiar a ninguno de los personajes ni deseará
cambiar su vida por la ninguna de ellos, a pesar de contar con determinados
éxitos de peso. Este tipo de personaje ameniza la novela y reconforta al lector
consigo mismo: agradece ser él y no estar en el lugar de ninguno de los personajes.
¿Es el novelista moderno un vendedor de seguros?
Patty y Walter
Berglund son un matrimonio construido a partir de un desengaño amoroso de
la esposa y de la abstemia del pánfilo marido. El único personaje incapaz de
enamorarse es el que siempre tiene la sartén por el mango y la capacidad de deshacer
la pareja en cuanto se le antoje: el neopunk Richard Katz. El estilo de Franzen apunta claramente a la clásica
“gran novela americana”, adjetivo que afirma detestar el autor; puede recordarnos
a Phillip Roth en sus mejores
momentos pero puede también que no nos guste tanto. Libertat constituye una lectura más que recomendable para un fin de
semana que se nos presenta lluvioso.
Trece
personajes comunes relatan cada uno de los episodios del libro de Egan en un notable esfuerzo narrativo de la
autora premiada, pero para nada sobresaliente. El tiempo es un canalla recurre a una técnica que pretende
sorprender y agradar, logrando a menudo lo segundo. Sasha, la cleptómana del capítulo inicial no tiene la fuerza
suficiente para enganchar al lector, así que habrá que seguir leyendo. El
capítulo 6º,”Ceros y unos” es de lo mejorcito junto con los que le siguen. Por
si bajan las temperaturas el domingo Jennifer Egan ha tenido el detalle de
incluir 75 páginas en el capítulo 12 destinadas a encender la estufa de leña;
si no se lo salta, al lector le costará mucho terminar la novela porque el
último capítulo también se las trae. Lectura recomendable, si bien la próxima
vez que vayamos a desembolsar 20€ por un libro de la ganadora del Pulitzer 2011
le echaremos una ojeada a conciencia.
Haga
un paréntesis el sábado y diríjase a la calle Jardí Botànic para volver a disfrutar de Smoke, de Wayne Wang, a
quien Paul Auster le debe que
millones de humanos lean hoy sus novelas. La película se emite en la Fundación Agora, a cargo de la
iniciativa de cinesensecrispetes
(wordpress.com). No permita que la coquetería de Natxa y Mireia distraiga su atención.
Bon cap de setmana
Octavio
Capó Trutols Es
Mascle Ros
Hola machote!
ResponderEliminarMe encanta que nos recomiendes novelas para el fin de semana, aunque creo que ninguna de estas dos te ha gustad demasiado. ¿Es verdad que te has saltado 75 páginas del Pulitzer? Un pocco fuerte. Yo no sería capaz y la dejaría. Hacer esto es como pasar una peli a velocidad máxima!
Ah! Y muchas gracias por lo de coqueta. Es muy dulce.
Mua!
Mireia
Jennifer Egan ha tenido que esperar casi dos décadas para que los que no dominamos el ingles pudiéramos leer sus obras. Es curioso que ocurriera cuando logro desbancar a otros candidatos con tantas posibilidades ( ahora resultará que los Pulitzer serán como los Oscars…). Gracias por mencionar el cinesensecrispetes y para mejorar tu cultura cinematográfica he de mencionar que la cadena HBO ha adquirido los derechos de esta obra para hacer una adaptación televisiva. Me permito la licencia de comentar que Egan ha confesado que la serie Los Soprano fue el modelo principal para escribir esta novela, en realidad lo que quería era trasmitir la sensación lateral de la serie televisiva “ el movimiento de los personajes centrales hacia los periféricos “. No sé si es así, lo que puedo confesarte es que volver a ver Smoke me ha reconciliado con el buen cine otra vez, los personajes transitan por la película como el humo de un “prohibido” cigarrillo. Por cierto , podrían prohibir las cacerías de elefantes? o talvez dejarlas para un próximo parque temático y así salvar nuestra façana maritima?
Eliminarnatxa
Muchas gracias por ambos comentarios. Lo de HBO lo comenta la editorial MINÚSCULA (lo escribo en mayúsculas en un acto de rebeldía) y, como tú bien sabes, Natxa, la mayoría de derechos adquiridos por las grandes cadenas no llegan a la pantalla: Spielberg confesó haber adquirido derechos sólo para evitar que la competencia se los llevara. Respecto a Los Soprano, he apagado la tele desde que dejó de emitirse. Mi cultura cinematográfica mejora cada vez que me lleváis al cine. A partir de ahora ya no tomo más el bus; bajaré a Palma montado en un elefante enorme y con muy mala leche. MUA !
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