PALMA ARENA
COMPARADO
Ralph Schürmann, heredando la vocación de su padre, había diseñado
28 velódromos antes de emprender el proyecto que salvaría a Mallorca de la mediocridad. Las pistas
firmadas por el prestigioso arquitecto se caracterizaban por contar con una
superficie lisa, no bacheada, y además reglamentaria para batir marcas
oficiales a pedaladas. El Palma Arena
batió una marca, pero no una cualquiera, sino una imbatible. Dirán que es muy
osado afirmar la imposibilidad de superar un record, pero desde Es
Macle Ros asumimos el riesgo.
Una
de las habilidades del diseñador de velódromos más reputado del mundo consiste
en reducir al mínimo los costes de sus macro-proyectos sin mermar la calidad,
lo cual satisface a los gestores que lo contratan desde todos los rincones del
planeta, exceptuando a Pepote Ballester
y Jorge Moisés. Las cifras de los
más destacados velódromos de Schürmann a final de proyecto iban desde los 18
millones de los antiguos euros del Centro
Mundial de Ciclismo de Aigle (Suiza),
pasando por el espectacular ADT Event
Centre-Carson de Los Angeles (EE.UU),
que costó 12 millones, al BGZ Arena de Prusakow (Polonia), 23 millones de
euros. En ninguno de los casos mencionados tuvo que presentarse el arquitecto a
rendir cuentas ante un tribunal de justicia.
Un chino contento con Schürmann: lógico |
El
proyecto estrella del proyectista que solamente diseña velódromos es el más
reciente Laoshan de Pekín (China), que con una capacidad
para acomodar a 6.000 espectadores y el doble de superficie construida que su
proyecto estrellado supuso un desembolso record de 37 millones de euros. Es
esta su obra más costosa si tenemos en cuenta los proyectos que figuran
destacados en el book del arquitecto, el cual omite por decoro el Palma Arena,
cuyo coste de 138.000.000 € es el equivalente a cuatro Laoshans de Pekín, por
eso apostamos a que esta cifra no la veremos superada en ningún otro velódromo
del mundo. En esta ocasión el arquitecto humanista sí debió comparecer ante un
juez y prestar declaración.
Ralph
Schürmann explicó que no entendía por qué los gerentes del Palma Arena eludían
las partidas de bajo coste y le exigían que firmara otras más caras, “incluso
cuando un suministrador ponía un precio ellos lo subían. Me pareció sospechoso
que los gerentes no pusieran ningún interés en ahorrar”. Schürmann entendió que
si continuaba obedeciendo las exigencias de Pepote Ballester y Jorge Moisés (Jaume Matas no sabía nada, por
supuesto) su reputación y su futuro profesional llegaban a su fin, por eso se
marchó. Nuestros gerentes lo tacharon de incompetente (!); incluso Miguel Angel Verger, ingeniero
responsable del proyecto, se atrevió a afirmar que Schürmann “carecía de
experiencia en la construcción de velódromos, de ahí las dificultades en
homologar la pista”: olvidaba el ingeniero balear la existencia de una
tecnología llamada internet. Para suplir al genio Schürmann y rubricar el resto
de presupuestos la gerencia del Palma Arena recurrió a los infalibles Zipi y Zape García-Ruiz: “amb aquets
mos entenem”.
El
diseñador germano abandonó la isla convencido de que batuadell y cagoncristo
eran los equivalentes a “buenos días y muchas gracias”.
¡Ah!, se me olvidaba: ¿Por qué no tenéis ninguna dificultad en
articular Swarzeneger y sin embargo os cuesta tanto pronunciar José Ramón
Bauzá, en cristiano?
Octavio
Capó Truyols Es Mascle Ros
Supongo que sabes que ahora será mas fácil nombrar al presiden. Han dado la orden en IB3 de decir Bauzá, no Bauça. Pronunciación castellana. A mi me parece bien que cada uno haga lo suyo con su nombre, pero... que trivialidad!!!!!!!!! Esto són los políticos que tenemos.
ResponderEliminarPor cierto no se si hacerme una foto con el chino o con Schürmann
Natxa
Sí estaba al corriente de la orden del futuro ex-president a IB3. A algunos nos encantaría estar ahí para incumplirla. El comentario alude a otro que hizo Carod Rovira respecto a su nombre de pila. La foto nos la hacemos tu y yo en un Chino
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