DICCIONARIO CRÍTICO DE MITOS Y
SÍMBOLOS DEL NAZISMO
De Rosa Sala Rose
La contemplación de un paisaje desde
las alturas sin haber explorado antes uno a uno los accidentes del terreno
puede comportar percepciones engañosas en función de la luz que lo ilumine. En
el caso de la religión, ya sea secular o no, estos accidentes del terreno son
sin duda los mitos, símbolos, dogmas y rituales que lo componen. Como en un
paisaje, son distintos los condicionantes que permiten aunarlos: el paso del
tiempo es uno de ellos, y la erosión que éste conlleva a menudo tergiversa,
difumina y vulgariza lo que pudo haber sido una idea original de afilados
picos. Otro puede ser la súbita irrupción de unas circunstancias que dejan
rastros de cráteres imborrables. Y otro muy importante es el artificio, que
tala o reforesta bosques en función de su propia e interesada conveniencia.
Rosa Sala Rose
Rosa
Sala Rose escribe muy bien. Su ensayo sobre el nazismo es un libro más que
recomendable tanto por su contenido divulgativo como por la amena pluma de la
germanista catalana. Estamos ante un diccionario comentado que abarca todos y
cada uno de los términos relacionados con el nazismo, desde la cruz gamada hasta la flor edelweiss, seguidos de los personajes
más influyentes de la conjura contra el mundo. Si alguien se acongoja ante la
lectura de 500 páginas de simbología hitleriana o teme convertirse en un nazi
sin retorno no debe preocuparse, aunque puede optar por leer sólo la
presentación firmada por Rafael Argullol
y la introducción de la propia autora. Se trata de 30 páginas que cambiarían el
mundo, a mejor, si fueran de obligada reflexión.
La lectura del resto del texto
acarrea un problema mayor que su extensión, y es la dificultad de sostener el
volumen e ir pasando sus páginas sin que se nos caiga continuamente sobre las
rodillas porque a cada definición, desde la A a la Z, nos llevaremos
continuamente las manos a la cabeza. Es un acto reflejo que expresa nuestro
asombro e incredulidad ante lo que estamos experimentando. Mediante el análisis
de la mitología nazi, Rosa Sala nos recuerda que el artificio de dicha
ideología y el terror que sembró en Europa
no fueron obra del demonio o un episodio inhumano e irrepetible que merezca ser olvidado. Muy al contrario, la
autora resalta lo importante que es conocer la historia de nuestras faltas más
garrafales (que no del maligno) y sus orígenes, sobre todo teniendo en cuenta
que es el ser humano quien comete una y otra vez los mismos errores a lo largo
de su existencia. El conocimiento no nos salva, pero ayuda, mientras que la
ignorancia garantiza nuestra condena.
El muy recomendable ensayo, editado
por la bendita El Acantilado (30€),
expone claramente cómo, al contrario que la verdad, la mentira necesita de
cuantas más justificaciones y fundamentos para su consistencia. Un recorrido
por la farsa nazi nos recuerda al culpable de un crimen que es el único
sospechoso con una coartada perfectamente elaborada, porque la necesita.
Octavio
Capó Truyols
Es Mascle Ros
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