domingo, 11 de marzo de 2012


DICCIONARIO CRÍTICO DE MITOS Y SÍMBOLOS DEL NAZISMO

De Rosa Sala Rose


La contemplación de un paisaje desde las alturas sin haber explorado antes uno a uno los accidentes del terreno puede comportar percepciones engañosas en función de la luz que lo ilumine. En el caso de la religión, ya sea secular o no, estos accidentes del terreno son sin duda los mitos, símbolos, dogmas y rituales que lo componen. Como en un paisaje, son distintos los condicionantes que permiten aunarlos: el paso del tiempo es uno de ellos, y la erosión que éste conlleva a menudo tergiversa, difumina y vulgariza lo que pudo haber sido una idea original de afilados picos. Otro puede ser la súbita irrupción de unas circunstancias que dejan rastros de cráteres imborrables. Y otro muy importante es el artificio, que tala o reforesta bosques en función de su propia e interesada conveniencia.

                                                                              Rosa Sala Rose

          Rosa Sala Rose escribe muy bien. Su ensayo sobre el nazismo es un libro más que recomendable tanto por su contenido divulgativo como por la amena pluma de la germanista catalana. Estamos ante un diccionario comentado que abarca todos y cada uno de los términos relacionados con el nazismo, desde la cruz gamada hasta la flor edelweiss, seguidos de los personajes más influyentes de la conjura contra el mundo. Si alguien se acongoja ante la lectura de 500 páginas de simbología hitleriana o teme convertirse en un nazi sin retorno no debe preocuparse, aunque puede optar por leer sólo la presentación firmada por Rafael Argullol y la introducción de la propia autora. Se trata de 30 páginas que cambiarían el mundo, a mejor, si fueran de obligada reflexión.

          La lectura del resto del texto acarrea un problema mayor que su extensión, y es la dificultad de sostener el volumen e ir pasando sus páginas sin que se nos caiga continuamente sobre las rodillas porque a cada definición, desde la A a la Z, nos llevaremos continuamente las manos a la cabeza. Es un acto reflejo que expresa nuestro asombro e incredulidad ante lo que estamos experimentando. Mediante el análisis de la mitología nazi, Rosa Sala nos recuerda que el artificio de dicha ideología y el terror que sembró en Europa no fueron obra del demonio o un episodio inhumano e irrepetible  que merezca ser olvidado. Muy al contrario, la autora resalta lo importante que es conocer la historia de nuestras faltas más garrafales (que no del maligno) y sus orígenes, sobre todo teniendo en cuenta que es el ser humano quien comete una y otra vez los mismos errores a lo largo de su existencia. El conocimiento no nos salva, pero ayuda, mientras que la ignorancia garantiza nuestra condena.

          El muy recomendable ensayo, editado por la bendita El Acantilado (30€), expone claramente cómo, al contrario que la verdad, la mentira necesita de cuantas más justificaciones y fundamentos para su consistencia. Un recorrido por la farsa nazi nos recuerda al culpable de un crimen que es el único sospechoso con una coartada perfectamente elaborada, porque la necesita.


Octavio Capó Truyols                                                    Es Mascle Ros

No hay comentarios:

Publicar un comentario