miércoles, 7 de marzo de 2012



 CRISIS. ORIGINAL MEDIDA EN LAS GASOLINERAS


          Cuando el nuevo Govern Balear anunciaba la creación de una comisión anti-crisis se nos antojó, a la mayoría, otra excusa más para gastar en asesorías inútiles e ir aplicando recortes por doquier a los menos favorecidos. No ha sido así, sino todo lo contrario. La medida anunciada ayer por la Conselleria Anti-Crisis aplicable al coste de carburantes ha sido, en principio, bien recibida por la mayoría de consumidores e incluso aplaudida por la oposición que, sin embargo, denuncia que dicha medida llega demasiado tarde.

         La nueva disposición, considerada revolucionaria y aplaudida desde Bruselas, pretende otorgar equidad entre los usuarios de automóviles estableciendo un precio “justo” de los carburantes. Berta Conde Sastre, consellera anti-crisi, nos explica que a partir de la próxima primavera las gasolineras contarán con un lector de matrículas similar al que disponen los aparcamientos de pago, de tal modo que cuando nos dirijamos a repostar carburante el surtidor establecerá automáticamente el precio de la gasolina o gasóleo que corresponda a cada vehículo. Al preguntarle cómo se establece el precio del combustible, Conde Sastre responde que dependerá de diversos factores, desde el valor del vehículo en el mercado, tamaño, gama, y sobre todo de la emisión de CO2 y la utilización de tecnologías híbridas. La medida premiará al vehículo, digamos, sostenible y adecuado para las carreteras de unas islas cuyas distancias son bastante cortas. Por ejemplo, el propietario de un Aston Martin de 300.000€ llegará a pagar 4’90 €/litro de gasolina, mientras que el usuario de un coche de gama media y baja emisión de CO2 abonará sólo 0’80 €/litro. La tasa más baja también es aplicable a los coches llamados híbridos (exceptuando la gama alta), es decir, que complementan al motor de combustión con otro eléctrico. En total existen seis cuotas diferentes para gasolina y diesel. Cuando se le comenta que dicha medida perjudicará la economía de los más ricos, la consellera lo niega rotundamente, de ningún modo, cuando el usuario medio de un vehículo sostenible llene el depósito siempre se quedará con la billetera más ligera que el propietario de un Rolls o del aberrante Porsche Cayenne. Si bien estos últimos pagarán ocho veces más cara la gasolina, son ochenta veces más ricos. De este modo las arcas se llenarán con un esfuerzo más equitativo de cada ciudadano. Al señalarle que dicha medida parece venida de cualquier parte menos de un gobierno de derechas, Berta Conde lo tiene clarísimo, le recuerdo que yo milito en un partido de centro, señorita, de centro.

          La bien acogida medida parece haber sorprendido al mismísimo gobierno central. Entre pasillos se comenta que Conde Sastre no informó ni pidió autorización siquiera al President Bauzá, quien parece haberse visto obligado a aplaudir la medida, si bien a regañadientes, ante el clamor con que ha sido acogida en toda Europa. Angela Merkel ha declarado que el nuevo gobierno español está demostrando tener iniciativa y algo más importante, imaginación. La canciller también ha subrayado la importancia de delegar en el sector femenino cuando las dificultades nos asfixian es vital, esta joven consellera de las Baleares se está ganando un puesto en el gobierno central.

          Por último, Berta Conde Sastre, una consellera eufórica y feliz por el aplauso a su iniciativa, declaró que los mismos parámetros se aplicarían al coste del impuesto de circulación y al pago de multas, quedando exentos del primero los coches enteramente eléctricos. Génova no sale de su asombro.




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< Sofía Mejuto Picó   para    Es Mascle Ros




2 comentarios:

  1. I on és la foto de la periodista? Com així l'editorial la llevada? o és que ha caigut?

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  2. Al manco al meu ordenador es veu perfectament la meva foto, pot esser que al seu, senyora, no. Per si de cas l'hi feré arribar una.
    Gràcies pel seu seguiment

    Sofía

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