domingo, 23 de septiembre de 2012


A ROMA CON AMOR

Woody Allen



Woody Allen film

Empecemos por el final, sólo por esta vez. A Roma con amor no es la mejor película de Woody Allen, ni mucho menos, pero sí la mejor cinta de la cartelera, probablemente. Que yo recuerde siempre ha sido así, desde Annie Hall.

Sin soltar el hilo de Medianoche en París, el genio de Manhattan nos entretiene con una comedia que, de haber presentado la obra un director novel a una productora, habría sido rechazada de pleno. Debemos agradecer, pues, que esté ahí el señor Allen para poder asistir a los estrenos de sus pequeñas locuras. Algún día le echaremos mucho de menos.

Woody AllenAlec Baldwin continúa el sueño del protagonista de la anterior comedia de Allen, ubicada en París. En este caso, Baldwin rememora su juventud en el barrio del Trastevere hace ahora 30 años, pero al mismo tiempo resucita a la sombra de Bogard en Tócala otra vez, Sam. Alec Baldwuin interpreta a un personaje que está y no está, participa en ocasiones en las conversaciones de un joven trío compuesto por dos bellas damiselas y el creador de Facebook, pero la mayoría de las veces es obviado por los tres. Es, sobre todo, la voz de la conciencia de Zuckerberg, algo así como su sentido común. Probablemente sea un guiño a Fellini, pero a otros nos recuerda más a Buñuel, y no sólo en esa parte del film.

Penélope Cruz desilusionará a los que no la soportamos. Borda su papel, como no podía ser de otra manera. Además, domina el idioma extranjero mejor de lo que uno pueda esperar. Está rebuena, Jamón, Jamón. Le corresponde interponerse en medio de la pareja de pueblerinos italianos que emigran a la capital, emulando la comedia italiana de serie B de los sesenta y setenta, muy al estilo de las españolas. El sex simbol italiano no tiene desperdicio y nos recuerda a Alfredo Landa. Ornella Mutti sigue dejándonos mudos con su belleza, aunque sea sólo un instante.

Woody AllenLa vida monótona de Roberto Benigni es interrumpida por una fama que detesta desde el principio, hasta que se la extirpan. Su historia ironiza con la popularidad absurda que late en nuestros televisores. Es la única historia de las cuatro que se nos hace un poco larga, porque el ritmo de la película es impecable, como suele suceder cuando se trata del autor de Desmontando a Harry (su última gran obra maestra).

Si se rieron en la ópera viendo Intocable, prepárense para el numerito que les tiene preparado el maestro de Nueva York, donde pone su parte de actor, el de siempre. Pero de esa parte no vamos a hablar. Usted tampoco lo comente a quien no haya visto el film. Gracias, Woody, otra vez. 

¡Ah! Se me olvidaba: si pueden vayan a verla en versión original al mejor cine de Palma, sobre todo si entienden el italiano.



Octavio Capó Truyols                                            Es Mascle Ros

3 comentarios:

  1. una de estas revistas americanas que les encanta hacer listas de las mejores peliculas de la historia del cine ha publicado la ultima lista , en la cual la pelicula vertigo se coloca por delante de ciudadano Kane. Entre los encuestados esta Woody Allen y he aqui sus 10 mejores peliculas:( ganan las italianas)
    Ladri di biciclette (Ladrón de bicicletas, 1948), Vittorio De Sica
    El séptimo sello (1957), Ingmar Bergman
    Citizen Kane (Ciudadano Kane, 1941), Orson Welles
    Amarcord (1973), Federico Fellini
    8 ½ (1963), Federico Fellini
    Le quatre cent coups (Los cuatrocientos golpes, 1959), Francois Truffaut
    Rashomon (1950), Akira Kurosawa
    La Grande Illusion (La gran ilusión, 1937), Jean Renoir
    El discreto encanto de la burguesía (1972), Luis Buñuel
    Paths Of Glory (Senderos de Gloria, 1957), Stanley Kubrick.

    ResponderEliminar
  2. Excelente referencia, amigo anónimo. Muchas gracias por la aportación. Nos vemos en el cine.

    ResponderEliminar